Pierre Bourdieu (1930-2002): sociólogo francés, una de las figuras centrales del pensamiento contemporáneo. Sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, como refleja en su obra “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”
Para este profesor la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
- El sistema escolar forma en los “elegidos” un proceso de adoctrinamiento, Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura y aceptar la cultura dominante como legítima.
- La escuela enseña la cultura de un grupo social determinado que es el dominante en la estructura social; lo que se reproduce a través de una acción pedagógica, que tiende siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural ante esos grupos o clases.
- La permanencia de los sistemas socio-económicos de la sociedad capitalista está relacionada con la reproducción cultural arbitraria. La escuela, por lo tanto, tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, imponiendo un paradigma cultural; reproducir la estructura social y sus relaciones de clase; y por último, esconder su falta de libertad al enmarcar sus ideologías de acuerdo al régimen imperante.
- La instancia más directa de transmisión cultural, o sea el profesor, recibe la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica. Este profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, todas ellas dominadas y sometidas a las clases dominantes, donde se enseña arbitrariedad cultural, los que son instrumentos de dominación y de reproducción, así la cultura se reproduce y toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica.
- Los profesores están siempre atentos al lenguaje que utilizan sus alumnos, el que muchas veces difiere de la lengua universitaria, que sí tiene importancia en el mercado cuando un joven la domina, este lenguaje es, en definitiva, lo que establece una relación entre el origen social y el éxito social.
Conceptos:
*Autoridad pedagógica impuesta: es una autoridad legítima; es un poder de violencia simbólica que se manifiesta bajo un derecho de imposición legítima, disimulando el poder arbitrario.
*Violencia Simbólica: es una imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural.
*Arbitrariedad Cultural: es toda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder y capacidad jerárquica de selección de significados culturales de los distintos grupos sociales.
*Capital Cultural: es un instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar.
* Legitimidad: es la cualidad de ser conforme a un mandato, en este caso, a una arbitrariedad cultural.
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