Este texto, que se apoya en el saber científico, nos habla de los temas que deberían ser integrados en una educación próxima sin excepciones.
El texto en general apunta a mejorar a través de la educación, a nuestra sociedad creciente y cambiante, que se moderniza constantemente, y a la par se moderniza el conocimiento y las formas de educación y enseñanza, pero tomando en cuenta siempre que debemos recordarle a las futuras generaciones que somos humanos ante todo, y que nuestros conocimientos en conjunto con una preocupación por el mundo y las personas, nos llevará a un futuro mejor, a una sociedad con un impulso por descubrir quien es una persona en sí, y no por saber si una persona sirve o no, en términos de capitalismo.
Los siete saberes son:
- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
- Los principios de un conocimiento pertinente.
- Enseñar la condición humana.
- Enseñar la identidad terrenal.
- Enfrentar las incertidumbres.
- Enseñar la comprensión.
- La ética del género humano.
A mi parecer, el saber mas destacable es el número tres (sin dejar de remarcar los demás, que también son muy importantes), porque se refiere a la condición humana, y la propone como objeto esencial de todo tipo de educación, acción que es muy difícil en un mundo que vive acomplejado y que acompleja a los humanos que en el viven.
La educación debe enseñar lo que implica ser humano, porque este es complejo, es a al vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, etc. Entonces, la educación puede hacer conciente al humano de lo que significa serlo, y así que los humanos podamos crear nuestra identidad propia y una común a la de todos los demás.
La educación del futuro debe centrarse En la condición humana, pero para ello, primero debe preguntarse la situación actual en el mundo, y luego identificar los problemas a tratar. Se debe hacer un esfuerzo por ubicar la condición humana en el mundo, aclarar las complejidades humanas, e integrar a los aspectos científicos, el gran aporte de las humanidades, como la filosofía y la historia (que por algunos son también consideradas ciencias), la literatura, la poesía, y las artes en general. De esta forma se llegaría a formar al humano en cada aspecto, un ser integral, y no uno que ignora lo que puede llegar a hacer, simplemente porque no se le ha enseñando a desarrollar todas sus capacidades.
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