A continuación voy a detallar en este texto un poco de cada saber necesario para la educación del futuro.
I: Las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión.
La educación debe estar dispuesta a enseñar el conocimiento humano, sus disposiciones, imperfecciones, dificultades y tendencias al error y a la ilusión.
Se debe hacer conocer lo que es conocer.
Se debe utilizar el conocimiento siempre y cuando se examine su naturaleza, ya que este no es una herramienta Ready Made.
Necesidad primera: el conocimiento del conocimiento, que sirve para preparase ante riesgos de error e ilusión, crear una mente lucida.
Se debe estudiar las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, a fin de mejorar condiciones culturales y psíquicas que puedan arriesgar el error o la ilusión.
II: Los principios de un conocimiento pertinente.
En conjunto con abordar los problemas globales, se necesita inscribir en ellos los conocimientos parciales y locales, para así no perder la identidad propia de cada ser.
El conocimiento fragmentado según disciplinas (ejemplo: materias) impide hacer del conocimiento algo integro, capaz de relacionar objetos, sus complejidades y sus conjuntos.
La inteligencia humana se debe desarrollar naturalmente, ubicando sus informaciones en un contexto y conjunto.
III: Enseñar la condición humana.
La educación ha desintegrado a la unidad compleja que es el ser humano a través de sus disciplinas, las cuales no apuntan para nada a conocer lo que en realidad significa ser humano; un ser físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico.
Por eso, la condición de ser humano debería ser el objeto de cualquier educación.
Para poder reconocer al humano como unidad compleja, se organizan los conocimientos tanto científicos como humanistas, que si bien apuntan a dos aspectos totalmente diferentes, son necesarios para un conocimiento de lo que es humano.
IV: Enseñar la identidad terrenal.
La educación ignora el destino planetario del género humano. Si los desarrollos de la era planetaria se incrementasen, el reconocimiento de la propia identidad terrenal será más necesario para cada humano.
Es bueno enseñar la historia de la era planetaria sin ocultar ninguna información, mostrar como todas las partes del mundo se volvieron solidarias entre si, pero también mostrar las opresiones y dominaciones que asolan a la humanidad, ya que no han desaparecido.
Todos los humanos nos enfrentamos a los mismos problemas, por esto, todos tenemos y compartimos un mismo destino, vivimos en una comunidad de destino.
V: Enfrentar las incertidumbres.
Aunque las ciencias nos han ayudado a adquirir muchas certezas, también nos han hecho adquirir más incertidumbres, las cuales deberían ser comprendidas por la educación.
Aparte de enfrentar las incertidumbres, se necesita enseñar estrategias para afrontar riesgos, lo inesperado y lo incierto.”Aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.
A medida que avanzan las ciencias, crecen las incertidumbres, por esto es pertinente que cada humano ligado a la educación se mantenga a la vanguardia con las incertidumbres que nos abordan en estos tiempos.
VI: Enseñar la comprensión.
Comprensión: medio y fin de la comunicación humana.
Nuestras enseñanzas actuales no presentan la educación para la comprensión.
Se necesita comprender nuestro planeta en todo sentido.
Para educar para la comprensión se necesitara una reforma de las mentalidades, esta será la principal tarea para la educación futura.
Las relaciones humanas necesitan salir de su incomprensión, para esto, todos los humanos deberíamos desarrollar una comprensión mutua.
Estamos comprometidos por vocación con una educación por la paz, por esto, debemos estudiar la incomprensión humana de raíz, hacer un estudio centrado en las causas de discriminación, racismos, xenofobias y desprecios.
VII: La ética del genero humano.
La ética se debe formar en las mentes por conciencia de que el humano es también individuo, parte de una sociedad, parte de la especie. La ética no se puede enseñar a través de la moral, ya que en ese caso no se actuaría naturalmente, sino por patrones ya indicados.
Las autonomías individuales de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana son los factores que deben actuar en conjunto para el desarrollo humano.
La educación también se debe preocupar por los aspectos humanitarios. Debe contribuir a la toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, y permitir que esa misma conciencia se interprete en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
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