viernes, 29 de mayo de 2009

Los cuatro pilares de la educación.

Aprender a conocer:

Para aprender a conocer se necesita haber adquirido una cultura general y así poder sintetizar de alguna forma todo el conocimiento, relacionándolo por similitud, en un pequeño número de materias, y así hacerlo mas accesible. Implica tener una mente abierta a todo el conocimiento, y complementarlo con la cultura mundial, lo que a mi parecer es difícil, porque se nos enseña desde pequeños a vivir insertos en una cultura, y esto provoca la posible intolerancia a otras formas de vivir, u otros estándares de vida y conocimiento, o también se corre el riesgo de adquirir otra cultura, y dejar de lado la propia, lo que tampoco seria bueno. Además, para aprender a conocer se necesita primero que todo, aprender a aprender, quiero decir, ser capaz de retener la información que se quiere aprender, o que se requiere a prender para ser alguien funcional en la sociedad, aprovechando las posibilidades que la educación ofrece.


Aprender a hacer:

Se necesita aprender a hacer para ser un profesional, pero no basta solamente con llegar a serlo, sino que se tiene que ser uno competente, alguien que este capacitado para reaccionar ante situaciones o dificultades y poder superarlas, y que este dispuesto a compartir su conocimiento, trabajando en equipo, lo que para mi se puede dificultar un poco en algunas situaciones, porque al trabajar en equipo siempre puede haber alguna persona incapaz, o no lo suficientemente profesional, que trate de aprovecharse del conocimiento de los demás, y así no hacer nada. Esta situación siempre se da en los colegios, por ejemplo, un grupo de alumnos tienen que hacer un informe acerca de un tópico cualquiera, y alguno de ellos no sabe nada, o simplemente no esta dispuesto a participar en el trabajo, pero los demás no se atreven a decir que no colaboro, entonces, el obtiene sin haber hecho nada, la misma calificación que los demás.

Para aprender a hacer se necesita una convivencia, una experiencia social que permitiría valorar de cierta manera, el conocimiento propio y de los demás.


Aprender a vivir:

Este pilar de la educación esta firmemente relacionado con el anterior, porque desarrolla el entendimiento el del otro, su comprensión. Pero también, la independencia, que es tan necesaria hoy en día, porque nadie puede depender de nadie en una sociedad de competencia. Cada uno debe estar preparado para enfrentar los posibles conflictos a suceder, o ayudar a solucionar las dificultades de los demás, si es que se trabaja en grupo, y si es que se puede hacer.

Segun mi punto de vista, aprender a vivir es el pilar mas importante, por tratar de mantener los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz, que son realmente necesarios para poder cumplir con los otros pilares.


Aprender a Ser:

Es fundamental para poder ser alguien que contribuya a la sociedad con una personalidad propia y única, siendo capaz de funcionar como ser autónomo, responsable y tomando decisiones propias, en otras palabras, tener un juicio propio. Todo con el propósito de no discriminar a nadie por la educación que recibió, haya sido buena o mala, o menospreciar por las posibilidades que cada persona posee, como el razonamiento, sentido estético, memoria capacidades físicas, aptitud comunicativa, etc.

Para mí, este pilar es uno de los que menos se da en la vida cotidiana, porque a diario vemos gente haciendo todo lo contrario a lo anteriormente dicho. Basta caminar por la calle y detenerse a escuchar la conversación den algunas personas, siempre esta hablando de alguien mas, y no siempre es por

las buenas cualidades del otro. Siempre recalcamos lo malo, y eso quiere decir que no hemos aprendido a ser.







No hay comentarios:

Publicar un comentario