viernes, 29 de mayo de 2009

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

“Los siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura” Por esto, pienso que este texto es muy útil a nivel educacional, ya que trata claramente cada punto, y se dispone para un formar un buen método de enseñanza y/o formación, pero no hay que olvidar que también se debe considerar el punto de vista personal, para no dejarse llevar totalmente por una opinión ajena.
Este texto, que se apoya en el saber científico, nos habla de los temas que deberían ser integrados en una educación próxima sin excepciones.
El texto en general apunta a mejorar a través de la educación, a nuestra sociedad creciente y cambiante, que se moderniza constantemente, y a la par se moderniza el conocimiento y las formas de educación y enseñanza, pero tomando en cuenta siempre que debemos recordarle a las futuras generaciones que somos humanos ante todo, y que nuestros conocimientos en conjunto con una preocupación por el mundo y las personas, nos llevará a un futuro mejor, a una sociedad con un impulso por descubrir quien es una persona en sí, y no por saber si una persona sirve o no, en términos de capitalismo.
Los siete saberes son:


  1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
  2. Los principios de un conocimiento pertinente.
  3. Enseñar la condición humana.
  4. Enseñar la identidad terrenal.
  5. Enfrentar las incertidumbres.
  6. Enseñar la comprensión.
  7. La ética del género humano.


A mi parecer, el saber mas destacable es el número tres (sin dejar de remarcar los demás, que también son muy importantes), porque se refiere a la condición humana, y la propone como objeto esencial de todo tipo de educación, acción que es muy difícil en un mundo que vive acomplejado y que acompleja a los humanos que en el viven.
La educación debe enseñar lo que implica ser humano, porque este es complejo, es a al vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, etc. Entonces, la educación puede hacer conciente al humano de lo que significa serlo, y así que los humanos podamos crear nuestra identidad propia y una común a la de todos los demás.
La educación del futuro debe centrarse En la condición humana, pero para ello, primero debe preguntarse la situación actual en el mundo, y luego identificar los problemas a tratar. Se debe hacer un esfuerzo por ubicar la condición humana en el mundo, aclarar las complejidades humanas, e integrar a los aspectos científicos, el gran aporte de las humanidades, como la filosofía y la historia (que por algunos son también consideradas ciencias), la literatura, la poesía, y las artes en general. De esta forma se llegaría a formar al humano en cada aspecto, un ser integral, y no uno que ignora lo que puede llegar a hacer, simplemente porque no se le ha enseñando a desarrollar todas sus capacidades.

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