lunes, 11 de mayo de 2009

Teoría del capital humano


Theodore Schultz (1902-1998) Economista norteamericano que recibió el Premio Nobel de Economía de 1979 junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.

Concepto de Capital Humano: capacidad de aumentar la producción de trabajo gracias a la inversión que se hace para especializar al trabajador, a través del entrenamiento, la educación y la experiencia.


El economista Theodore Schultz determina que el capital humano es importante para la productividad de las economías modernas, ya que esta se basa en la creación, difusión y utilización del saber.


El conocimiento se crea en las empresas, laboratorios y universidades. Se difunde por medio de las familias y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.
La noción de capital expresa la idea de: stock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y usarse. Es una opción individual, una inversión.
Se evalúa por la diferencia de gastos iniciales: gastos relacionados con educación, salario que recibiría si estuviera inserto en una vida activa y las rentas actualizadas.
El individuo hace así una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita en el futuro percibir salarios más elevados que los actuales.
Se toma en cuenta el mantenimiento de su capital síquico, optimizar capacidades evitando depreciación, invertir en el presente con niños para aumentar su productividad en el futuro.
Se distinguen dos formas posibles de formación:
- General: adquirido en el sistema educativo formativo.
- Específica: adquirido en el seno de la unidad de producción o servicio.


Se ha criticado esta teoría por:

a)Enfocarse demasiado en el capital humano, dejando de lado el capital físico, cuando estos dos conceptos deberían funcionar en conjunto.

b)No se habla de la resistencia al cambio que los humanos poseemos, ya que estamos acostumbrados a estar en la misma posición en vez de intentar cambiar a traves de la capacitación, debe existir una intención de querer capacitarme y educarme, ydebe estar también la voluntad de las personas.

c)Existe siempre un miedo a perder la inversión que se realizó.


d)Se cuestiona la idea de que la educación se pueda transformar en un objeto comercial.

e)No se comenta la necesidad de realizar un planteamiento socioeconómico. La teoría no posee la capacidad de ajustarse a las necesidades de la sociedad.

f)Los profesionales bien capacitados no pueden alcanzar los cargos que deberían tener, ya que como sociedad no hemos logrado eliminar el nepotismo.

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