miércoles, 13 de mayo de 2009

Teoría del funcionalismo educativo

En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.

Puedo decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado.

Por lo tanto es ella cuya función regula la base de pensamientos, normas, valores y especializaciones de sus miembros para perseverar en su existencia.

En mi experiencia de liceo, esta sociedad estaba influenciada por las empresas de servicios que requerían un contador, que sin ser un real especialista, pudiera estar a cargo de todos los documentos que generan las distintas empresas, así como de resolver su situación tributaria ente el estado.

El liceo, el organismo de relación más directa con la educación misma, tiene la función de transmitir estos valores y creencias de una cultura común, además de prepararnos para el medio particular el cual se cree que estamos destinados. El liceo aseguró nuestra formación de Técnico profesional, a la vez con su labor de socialización nos insertó en una cultura común.

El profesor con su rol formador activo es el encargado de asegurarse que el alumno se desarrolle bajo todas las condiciones que le impone el estado y la sociedad, sin coartarle por eso la libertad para soñar y crear más allá de los conocimientos básicos que le son entregados.

La familia también tiene relación directa con la educación, tiene la función de reforzar en casa los contenidos enseñados al niño, supervisar su aprendizaje, responsabilizarlo por su propia educación.

El entorno, la comunidad también requiere de nosotros una participación especial, un conjunto de valores y actitudes para vivir en empatía con el medio. Un ejemplo de ello es la junta de vecinos, que espera nuestra participación en reuniones para tratar temas claves que atañan a todos los vecinos, como es la delincuencia, el aseo y ornato, etc.

Nuestros amigos y parientes también tienen la función de modelarnos para ser sociales y participar en actividades de recreación; su función es apoyo, cooperación, recreación.

En definitiva, diversos son los entes que influyen directa e indirectamente en la educación, aportando cada una de ellos algo importante en la formación de cada individuo. Si alguno de ellos no estuviera funcionando bien, el objetivo de la educación puede verse amenazada, por lo tanto todos tienen igual importancia a pesar de que no todos actúan e influyen de la misma manera.


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